Bernardo Vieco Ortiz
(1886 - 1956) 

Nació en Medellín, Colombia en 1886 en el seno de una familia de artistas plásticos y músicos.
Desde muy joven tomó lecciones con el maestro Francisco Antonio Cano, quien lo orientó hacia la escultura.

Trabajó durante dieciséis años como contador.   Incursionó en la política y fue elegido concejal de Medellín.

Comenzó a fabricar obras de decoración arquitectónica en cemento vaciado, convirtiéndose en pionero del art deko en el país.  En la medida que su reputación creció, abandonó su trabajo como contador y se dedicó por entero a la ejecución de relieves decorativos y eventualmente a la escultura. 

Viajó a Europa en donde pudo hacer estudios más serios de escultura y aprendió el arte de la fundición.   A su regreso en 1936 se estableció en Bogotá.
También fundó un taller de escultura en donde tuvo varios discípulos entre ellos  Rodrigo Arenas Betancur su sobrino Jorge Marín Vieco y Gerardo Benítez.

Bernardo Vieco fue el primer fundidor de Colombia. Gracias a un procedimiento que él originó pudo hacer fundiciones en Bogotá, en donde por la altura, se dificulta extraordinariamente este proceso.  Sus esculturas fueron cuidadosamente estudiadas, de dibujo impecable, excelente retratista, expresivo y clásico en el manejo del modelado y las proporciones que terminaron imprimiéndole un toque elegante y sobrio a sus obras.

 

Murió en Medellín el 4 de marzo de 1956

Obras

La fachada del Banco Central Hipotecario, los cuales fueron sus primeras obras en piedra.

1938. Hizo cinco grandes figuras de piedra para decorar la fachada del Teatro de Colombia de Bogotá. Son ellas: la Tragedia, la Danza, la Filmación, la Comedia y la Música.

1938. Ejecutó un relieve en bronce que fue obsequiado por la Ciudad de Bogotá a Buenos Aires como homenaje de fraternidad, colocada en la Plaza Colombia.

1938. hizo el relieve titulado "Riqueza", el cual fue colocado en el Banco Central Hipotecario, de Bogotá. Este representa a una mujer desnuda con una moneda en la mano que lleva la inscripción: "República de Colombia, 1938".

1940. Agosto 7. Se inauguró en la Avenida Caracas con la calle 34 un busto al Almirante Padilla.

1940. Hizo un busto del General Santander, el cual se encuentra actualmente en el Museo Nacional de Bogotá (fuera de catálogo).
1942. Agosto 9. Se inauguró el busto de Antonio Baraya, carrera 13 calle 39, Bogotá.

1945. Hizo un busto del arzobispo Fernando Caycedo y Flórez (1756 - 1832), por encargo de la Academia Colombiana de Historia, el cual fue colocado en la carrera 14 con la Avenida 43, Bogotá.

En Medellín: La estatua del Obrero Antioqueño en la plaza Boston, con un martillo en la mano, y con el torso hercúleo y desnudo. Esta obra la hizo por encargo de la Asamblea de Antioquia. Las esculturas, bustos y relieves del Cementerio de San Pedro, el cual convirtió en un verdadero museo. Entre las obras más sobresalientes hay que mencionar el Panteón de la familia De Bedout, el ángel del silencio, Las tres Marías, el monumento al doctor Luis Zea Uribe, el monumento al doctor Chavarriaga, y el monumento al Indio Uribe y la Piedad

En Bogotá: Colaboró muy de cerca con el escultor español Victorio Macho. El busto del pintor Espinosa, el cual adorna hoy la Plazuela de Fenicia. La estatua del General Santander, obsequiada a Roma por el doctor Eduardo Santos. Una réplica de ella se encuentra actualmente en la Ciudad Universitaria, en la Plaza Santander de Cartagena, en Quibdó y Plazoleta San Ignacio de Medellín.   El busto de Juan Del Corral. El busto del Coronel James Rook, inaugurado en el parque la calle 77 con carrera 6a, el 7 de agosto de 1941 (Una copia de este busto se inauguró el 25 de junio de 1963 en Belencito, Boyacá, en la construcción que fuera Monasterio de San Agustín hasta el siglo pasado). Una cabeza de Santos Chocano, Monumento de medio cuerpo de Jorge Eliécer Gaitán en la Ave 26 de Bogotá, etc.