Jorge Marín Vieco (Medellín, Colombia, 1910-1976). Uno de los escultores figurativos más importantes de la historia del arte en Colombia. Estéticamente fue puente entre la escultura tradicional y el modernismo. Entre sus obras más conocidas están Hombre en Busca de la Paz en el Cementerio Campos de Paz de Medellín, y "Amerindia", localizada en el edificio de la Beneficencia de Antioquia. Esta obra es parte de un conjunto escultórico de 200 m2 en relieve en concreto con motivos indigenistas y sociales.

 


El pintor y crítico Jorge Cárdenas considera a Marín Vieco como el único escultor expresionista de trascendencia en Colombia. Un escultor americanista que sirvió como puente entre el clasicismo y la modernidad. Tuvo inicialmente influencia de la academia tradicional con sus tíos, los maestros Bernardo y Luis Eduardo Vieco y su contacto con la modernidad lo inició con la admiración e influencia de las obras de Barlach y Lehmbruck, además de las corrientes del arte mejicano, la orfebrería, la cerámica precolombina y las culturas de los indígenas Cunas y Catíos, a quienes estudió con interés.

Descarga
Biografía Ilustrada Escultor Jorge Marín Vieco
Jorge Marín Vieco (Medellín, Colombia, 1910-1976). Uno de los escultores figurativos más importantes de la historia del arte en Colombia.
Biografia Ilustrada Marin Vieco.pdf
Documento Adobe Acrobat 23.5 MB